China Construction Bank Chile
Página de Inicio de China Construction Bank Chile > Noticias > Más información

El mercado chino de bonos y los “Panda Bonds”

Fecha de publicacion: 2020-11-02

Otro ejemplo del tremendo crecimiento que ha experimentado China en los últimos años es su mercado de capitales, en particular el mercado doméstico de bonos. En 2019, con emisiones vigentes por USD 13.34 trillones, ha superado al mercado japonés para convertirse en el segundo más grande del mundo (el mayor sigue siendo el de EEUU, casi 3x el mercado chino). En los últimos 7 años, el ritmo de crecimiento promedio ha sido del 26% anual, gracias principalmente a normas implementadas en 2015 para que las provincias chinas accedieran a este mercado en lugar de financiarse casi exclusivamente con bancos.

Estos bonos se transan en dos mercados, siendo el más relevante el interbancario (“CIBM”) que representa un 90% del volumen emitido y donde acceden los casi 800 bancos registrados para operar en China.

A pesar de que China reconoce la importancia de un mercado financiero estable, ha tomado una posición de progresiva y estructurada liberalización para abrir su mercado de bonos a la participación extranjera como un elemento clave de la agenda de reformas financieras, dándole a los inversionistas más alternativas y reduciendo también el riesgo sistémico de su sector bancario, donde los gobiernos locales y vehículos de inversión públicos (LGFVs por sus siglas en inglés) estaban acostumbrados a endeudarse para financiar proyectos de infraestructura que, aunque permitían mantener un crecimiento económico sostenido, algunas veces eran incapaces de repagar sus deudas.

Es en ese contexto que diferentes emisores internacionales han ido accediendo a este mercado a través de los denominados Bonos Panda, emitidos en renminbi y utilizados para financiar actividades tanto dentro como fuera de China. Aunque la mayoría de los emisores registrados son corporativos, muchos son subsidiarias extranjeras de empresas chinas. Del resto, la mayor cantidad de emisores se concentra en soberanos con grado de inversión, o grandes bancos globales europeos o asiáticos.

Los inversores más importantes son los grandes bancos estatales chinos con influencia decisiva en la demanda y el precio de las emisiones. Los inversores internacionales también se han visto atraídos por los interesantes retornos. El lanzamiento en 2017 de Bond Connect, una interconexión entre los diferentes agentes depositarios de China continental y Hong Kong, ha simplificado el acceso de inversores extranjeros y se espera que esta tendencia continúe.

China continua incrementando su influencia global, por lo que más emisores e inversores extranjeros querrán participar en este mercado. El gobierno chino deberá seguir trabajando en hacerles la tarea más fácil, simplificando  los procesos de aprobación y dando certezas en el marco del actual control de capitales.

Desde la perspectiva chilena, el Banco Central ya tiene invertido 8% de su portafolio global en renminbi, a través de la compra en el CIBM de Bonos Nominales del Tesoro de China. Es cuestión de que el sector privado lo siga.


Alberto Yastremiz

Deputy General Manager

China Construction Bank Chile

Fuente:
Pequeña Mediana Grande
繁體\簡體\ENGLISH